Cuidamos del jardín protegiendo las plantas durante el cambio de estación

 

A partir de este mes y principalmente en las regiones de interior y norte, cambian las temperaturas y las plantas se pueden resentir en su desarrollo. Es cierto que habiendo salido de este verano tan caluroso no parece posible llegar a estos extremos, pero seguro, que te vendrán muchos clientes preguntando como resolver ante los daños anuales del frio.

Lo más importante es identificar las variedades plantadas en el jardín.

Hay plantas que son de temporada y solo lucirán sus mejores galas durante los meses de una estación o dos como mucho. Ante esto, no hay que estresarse. Suele ser planta muy económica y lo mejor es proponer el cambio a variedades de la nueva temporada que seguirán embelleciendo esos espacios. En este caso y para dar la bienvenida al otoño propón flores como el pensamiento, las prímulas, los crisantemos…

Si hablamos de arbustos perennes con o sin flor, cuya vida sea superior al año, como los hibiscus, los rosales, las dipladenias, …, podemos poner en práctica algunas técnicas que ayudarán a mantenerlos vivos y en lugares cálidos, puede que incluso floridos, hasta la próxima primavera.

Hoy te propongo algunas que seguro te serán de ayuda a la hora de aconsejar a estos clientes.

  1. Trasladar bajo techo las plantas más sensibles al frio. Limpiarlas bien y ubicarlas en lugares muy luminosos que no noten el cambio. Si se opta por entrarlas en casa, intentar evitar sol directo de cristaleras y alejarlas de las corrientes de aire o climatizadores.
  2. Utilizar cubiertas protectoras como mantas térmicas para las noches frías, así conservarán algunos grados más ante las posibles heladas.
  3. Cubrir con mantillo las bases de las plantas para ayudar a proteger las raíces de las bajas temperaturas. Este mantillo actuará como aislante, conservando mejor el calor de la tierra y manteniendo una temperatura más estable para su supervivencia.
  4. Si han plantado durante esta primavera los ejemplares en lugares donde haya mucha corriente de aire, sería muy interesante utilizar barreras físicas para proteger las plantas más sensibles. Vallas o cercas de madera, con poco calado, serían ideales. Propón alguna otra alternativa que puedas ofrecer de tu Garden.
  5. Reducir la frecuencia de riego. Con el descenso de las temperaturas, el agua de riego no se evaporará tan rápido. Además, el exceso de humedad puede dañar las raíces. Aconseja reducirlo para mantenerlo ligeramente húmedo o regar solo cuando esté la tierra seca.
  6. Si han plantado durante esta primavera los ejemplares en lugares donde haya mucha corriente de aire, sería muy interesante utilizar barreras físicas para proteger las plantas más sensibles. Vallas o cercas de madera, con poco calado, serían ideales. Propón alguna otra alternativa que puedas ofrecer de tu Garden.
  7. Y no podía ser de otra forma, que revisen constantemente la evolución de las plantas más expuestas para ayudarlas a mantenerlas bonitas. Si se resiente alguna rama, si se daña, eliminarla rápidamente para contribuir a la reducción de infecciones o enfermedades por los daños.

Si tenéis alguna consulta al respecto, no dudéis en consultar con nuestros comerciales para resolvérosla. Siempre estamos a vuestra disposición, ya lo sabéis.

En Almería, en la zona donde vivimos, tenemos un clima cálido y húmedo, y se mantienen perfectos casi todos los arbustos de flor que hemos producido para vosotros esta primavera-verano. Aún así, nunca está de más controlar nuestros bonitos ejemplares para alargar su belleza el mayor tiempo posible.

Espero haber sido de ayuda, y si tenéis alguna otra técnica, contádnosla para ampliar nuestras recomendaciones para el futuro.

Más
artículos