Con el cambio de horario, los días se hacen mucho más cortos se acortan las horas de sol y disminuyen las temperaturas. Hoy te traigo algunos consejos para cuidar tu jardín durante los meses más fríos.
- Poda y limpieza de plantas. Es momento de podar y eliminar las ramas secas o dañadas del verano. Si tienes arbustos en flor revisa también sus ramas, para evitar que se dañen con la bajada de las temperaturas y que así florezcan con más fuerza cuando llegue el buen tiempo.
- Elimina las malas hierbas y hojas caídas que pueden pudrirse por la falta de sol, el aumento de viento húmedo, … creando rincones más mojados de lo habitual que facilitan la propagación de enfermedades.
- El riego. Muchas plantas no necesitan tanta hidratación en esta época, controla bien la naturaleza de cada una de tus joyas para que no se sequen por completo, y riégalas solo cuando les haga falta, que generalmente es cuando tienen la tierra seca. Vigila que no quede agua estancada porque no le ayudará nada más que a pudrir sus raíces.
- Protege las plantas sensibles. Los arbustos de flor generalmente, así como las plantas tropicales, necesitan protección ante las heladas. Utiliza barreras de protección como una manta térmica será de gran ayuda para evitar que se quemen y puedan resurgir en primavera.
- Cuida del suelo. Utiliza una capa de mantillo para proteger el suelo y las raíces de tus plantas. Además, te ayudará a reducir el crecimiento de malas hierbas y que el suelo se erosione bajo las lluvias.
- Apuesta por plantas de temporada. El invierno no es sinónimo de tristeza para tu jardín, aprovecha e incorpora plantas y flores de temporada para seguir disfrutando de tu edén particular.
- Protege y cuida tus herramientas de jardín. No olvides que tus herramientas deben estar cuidadas por ello no olvides limpiar, engrasar y protegerlas para el próximo uso.
- Planifica la primavera. Si quieres, es el momento perfecto para germinar nuevas plantas en el interior y que estén listas para su trasplante en la primavera.
Como verás cuidar el jardín durante otoño e invierno no es muy complicado, el trabajo y esfuerzo merecerá la pena cuando lleguen los meses de febrero o marzo y veas como florece de nuevo tu paraíso. Disfruta y conecta con la naturaleza en todo momento.