¿Eres de los que deciden reproducir alguna planta y fracasa? No enraíza, o se pudre, o no crece… Te propongo una aventura sencilla de ejecutar y que te dará muchas alegrías. Hoy te invito a compartir el proceso de plantación de la última referencia que ·lou lou®· ha avalado con su sello de calidad: ALOE VERA
Si hay una planta con propiedades beneficiosas para la salud es esta preciosa suculenta.
Sin despreciar el trabajo realizado por nuestro equipo, es fácil conseguir la reproducción de esta planta porque rápidamente enraíza. Empecemos poco a poco:
- FORMAS DE REPRODUCIR UN ALOE VERA:
- Reproducción a partir de un esqueje de hoja. Sepárala de la base de la planta, eligiendo las externas más pegadas al tronco. Espera a que su salvia se seque completamente antes de plantarlas en la tierra para evitar que se pudra. Después hay que pincharlas sobre nuestro sustrato por el lado por donde se secó la salvia.
- Reproducción a partir de un esqueje del tallo o hijuelos: Una vez que la planta empieza a reproducirse sola, encontrarás hojas que se multiplican alrededor de ella. Con mucho cuidado, puedes escarbar sobre la tierra y separar estos esquejes (que son mini Aloes) para plantarlos en otras macetas. Es necesario dejar que la base del hijuelo se seque bien y que forme una costra en toda la superficie, evitando así la putrefacción. Después plántala en la maceta o parte del jardín elegida, a unos 5 cm de profundidad como mucho.
- Reproducción a través de semillas: Es la opción más lenta, pero también funciona. El aloe cuando es adulto, desarrolla unas varas largas donde nacen sus flores. Estas generan pequeñas vainas y en su interior están las semillas de color negro. Colócalas directamente sobre arena de sílice, mantenlas húmedas y con paciencia, poco a poco, irán creciendo pequeños aloes.
- COMPOSICIÓN DEL SUSTRATO IDEAL PARA LA PLANTACIÓN
Esta suculenta, requiere una cantidad moderada de materia orgánica, pero también exige que el sustrato sea ligero y muy permeable.
Una composición ideal de turba sería turba universal, humus de lombriz y fibra de coco a partes iguales, junto a un buen puñado de arena gruesa o perlita que ayudará a que no se compacte y otro de vermiculita para retener un poco de humedad a la vez que ayuda a aligerar la composición.
- UBICACIÓN
Aquí solo te propongo 2 opciones.
- Si vives en una región cálida, aprovecha para plantarla en tierra. Comprobarás la vigorosidad que tiene en su desarrollo y reproducción de forma autónoma.
- Si vives en una región fría, ni se te ocurra ponerla en tierra porque con la llegada del frío, todas las puntas van a quemarse. Es una mejor elección el utilizar maceteros que sean fácilmente trasladables al interior de tu casa con el cambio de temperatura.
Por cierto, aprovecha esta última opción para decorar los rinconcitos más habitados de tu hogar. ¿Has visto que bonito queda decorando un salón o una habitación? A mi me encanta su rollo nórdico y sencillo. ¡Me transmite tranquilidad!
Bueno, ¡vamos al proceso que me despisto! Una vez tengo claro:
- Forma de reproducción elegida: mediante hoja, esqueje o semilla.
- Composición de mi turba
- Ubicación: jardín o macetero
Las manos que cultivan nuestros aloes las reproducen por esquejes porque nuestras plantas madre son muy reproductivas. Cogen uno, hacen un agujero en la maceta como para enterrar 5 cm porque la maceta es pequeña y ¡listo!
Ubicar la maceta donde quieras que se adapte, tomando algunas horas de sol directo y regar solo cuando la parte de la turba esté seca. En verano, poner un poco de agua cada 3-4 días y en invierno, alarga el riego a 15 días que no le pasará nada.
Solo queda que la madre naturaleza siga su curso y nos regale tan preciado tesoro: ALOE VERA ¿Me cuentas si te adentras a esta fructuosa aventura?